Sin importar cuál sea tu definición de éxito, hay características que son comunes entre las personas de negocios exitosas. No importa que no las tengas todas; muchas de ellas pueden aprenderse con la práctica y desarrollando una actitud positiva, especialmente si estableces metas y te esfuerzas por conseguirlas.
Ahora, ¿Qué tienen en común quienes emprenden con éxito?
-Emprenden en algo que les apasiona: Atributos como la pasión por lo que haces determina, lo quieras o no, el esfuerzo y sentido de sacrificio que le pondrás a tu aventura financiera. Si no disfrutas tu negocio difícilmente podrás verle su máximo potencial. Dedícate a hacer algo que ames.
-Tienen creatividad y capacidad para innovar: La creatividad desarrolla o mejora ideas de negocios. No es necesario inventar lo que ya está inventado, pero si es necesario identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas y garantizar diferenciación.
-Son líderes: Para mantener la nave en el rumbo, el emprendedor deberá ser quien oriente a los colaboradores y dé confianza a familiares y allegados en lo que impulsa.
-Son tolerantes: El emprendedor o emprendedora sabe que no todo será un camino de rosas y que deberá enfrentar situaciones adversas, encontrar soluciones y ponerlas en marcha.
-Se enfocan en el cliente: Tu producto o servicio puede ser perfecto, pero nada es más importante que tus clientes. Ellos definirán el éxito o fracaso del emprendimiento, por lo que es fundamental que los conozcas a la perfección e intentes complacer.
-Se apoyan en la tecnología: Recuerda que la mejor tecnología es la que más te ayuda, y no necesariamente la más suntuosa. Mantente al tanto de los adelantos tecnológicos y aprende a sacarles provecho.
-No teme a los riesgos: La persona emprendedora no evita situaciones simplemente porque cada una tenga algún riesgo o porque sea incierto obtener éxito. Asume riesgos, pero éstos deben ser calculados, habiendo analizado el mercado y sus oportunidades, la viabilidad de su negocio y los resultados esperados.
Si te consideras un verdadero emprendedor no dudes en preguntarte cuantas de estas aptitudes posees. ¡Ponte a prueba!