fbpx

¿Debo alquilar o debo comprar el lugar donde vivo?

¿Cómo saber si es un buen momento para dejar de rentar? ¿Estoy preparado para asumir ser propietario? ¿Qué debo considerar?

 

Aunque la propiedad de una vivienda es parte del “Sueño Americano”, ¿refleja eso la realidad de cómo quieres vivir? No dudamos de la enorme conveniencia de poner un techo propio sobre tu cabeza, pero reconocer el momento ideal para dar ese paso supondrán la diferencia entre una sabia decisión y un error financiero y personal mal calculado.

Es el momento de comprar si…

Rentar una casa ha sido útil al inicio de tus proyectos. Pero ahora los planes a futuro y el trabajo crecen, así como los compromisos y deseos. Es por eso que es necesario echar a andar un plan para comprar tu primera casa y por fin dejar de rentar. Es momento de poner los pies en la tierra y de conocer tu estatus financiero así como tus capacidades de pago.

-Tienes ahorros: Puedes dar un depósito de al menos 20% y cubrir con tranquilidad gastos de cierre.

-Cuentas con liquidez para hacer frente a las mensualidades de la hipoteca. Recuerda que tus deudas no deben exceder el 35% de tus ingresos.

-Conoces bien tus ingresos fijos y gastos

-Vivirás en ese lugar al menos cinco años

-Es una buena inversión en términos de revalorización en el tiempo

-Los precios de las viviendas están aumentando en la zona donde rentas, así que quizás sea un buen momento de lograr la compra.

 

Si por el contrario…

Si respondes “Aún no” a todo lo anterior, es momento de hacer una pausa sincera y evaluar tu situación, personal y financiera. Si es difícil establecer el compromiso de quedarte en una zona por algunos años, y aun no estás preparado financieramente para ser propietario, espera un poco más y ve sentando las bases para una compra responsable en un mediano plazo: Estableciendo un plan de ahorros efectivo, trabajando para mejorar tu historial de crédito, haciendo depuración de gastos y en general dando pasos financieros firmes para cuando llegue tu momento.  Si tu proyecto incluye el apoyo económico de tu pareja, considera los mismos parámetros para prevenir y tener una buena fluidez económica.

Recuerda dos cosas: La tenencia de una casa generar patrimonio y estabilidad, pero  la decisión de dar el paso es un asunto totalmente personal y que sólo tú puedes identificar el momento para hacerlo . De que el momento llegará, en EC Real Estate, estamos más que seguros.

EC REAL ESTATE INVESTMENT & RENTALS

More than 10 years in the Real Estate Market, with high quality advice on sale, purchase, rent, real estate management.

All rights reserved 2007 – 2018 © EC Real Estate Investment & Rentals. Design by MercadeoWebMiami.